Los Ponches de Navidad.
Las navidades hispanas siempre se han caracterizado por ser alegres y sabrosas, por su buena música, deliciosas comidas y por sus originales y tradicionales bebidas. La cena de navidad en la que se une la familia y los seres queridos es una tradición que comienza antes de la era cristiana en Roma. No fue hasta el año 354, cuando el obispo romano Liberio estableció que la fecha oficial para celebrar la Navidad sería el 25 de diciembre.
Es en esta época del año cuando sólo podemos disfrutar de los sabrosos ponches de navidad, muy populares en Latinoamérica. Según algunos historiadores, los orígenes de este tipo de bebida se remontan a los antiguos pueblos persas que consumían una bebida muy parecida llamada “panch” preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Desde ahí entonces esta costumbre pasó a Europa donde a través de varios cambios en su preparación cambio al nombre en inglés “punch” de donde entonces surge en España la palabra “ponche”.
Actualmente continuamos conservando muchas de las tradiciones de nuestros antepasados pero con el toque particular de cada país, convirtiéndonos en parte de la historia de la evolución de los llamados ponches. Generalmente, el ponche más conocido es el ponche de frutas al cual en muchos países se le añade leche, azúcar, huevos y ron.
EDITADO POR: FERNANDO MESA VALLARDO
calificado
ResponderEliminar